Dr. Federico Martinón Torres

federico-martinon-torres_1

Federico Martinón-Torres es Doctor en Pediatría e investigador clínico, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago (2016), Jefe de Pediatría Clínica Infectológica y Traslacional (2013), Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia (2001) y Profesor Titular de Universidad por la ANECA (2010).

Coordina la Unidad de Investigación en Vacunas y el Grupo de Genética, Vacunas, Infecciones y Pediatría (GENVIP – www.genvip.org) del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago.

Sus principales intereses investigadores son las vacunas, las infecciones bacterianas graves, el heliox, la bronquiolitis-VRS, el rotavirus y el VPH. Acumula un factor impacto superior a 600 (JCR 2015) a través de más de 300 artículos, además de 500 publicaciones en otros formatos (libros, capítulos…). Dirige más de 40 proyectos de investigación y ensayos clínicos, que han generado 28 puestos de trabajo con cargo a fondos competitivos. Su grupo es referencia internacional en pediatría, infecciones y vacunas, y está involucrado actualmente en 6 macroproyectos europeos FP7/H2020/IMI activos: EUCLIDS, PREPARE, PoC-ID, PERFORM, ZIKAction y RESCEU, en los que desempeñan la coordinación clínica internacional desde el SERGAS. Coordina además la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (RECLIP- www.reclip.org). Colabora como experto asesor en vacunas y es miembro del ETAGE de la Organización Mundial de la Salud.

Relación de potenciales conflictos de intereses: Federico Martinón Torres ha colaborado como ponente y/o asesor y/o investigador en iniciativas y proyectos promovidos por GSK, Novartis, Pfizer, Wyeth, Merck, Ablynx, Astra, Medimmune, Sanofi Pasteur, Sanofi Pasteur MSD, Roche y Jansen.