Pacientes

pacientes comentarios¿Has tenido una neumonía?  tu experiencia puede ayudar a otros

¿Qué es una neumonía? … contenidos específicos sobre la enfermedad. Estar informado es fundamental para prevenir y tratar la enfermedad.

 

¿Qué es el Neumococo?

Es una bacteria, Streptococcus pneumoniae, que provoca infecciones graves como neumonía, meningitis o bacteriemias (presencia de la bacteria en la sangre), además de otras manifestaciones como otitis media, sinusitis o bronquitis, enfermedades consideradas un problema de salud pública en todo el mundo.

¿Qué importancia tiene en el mundo?

Se calcula que tan solo en 2008, de los 8,8 millones de muertes de menores de cinco años que se produjeron en el mundo, aproximadamente 476 mil fueron causadas por infecciones neumocócicas, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud.

¿Quiénes son los más afectados?

Esta enfermedad no sólo afecta a los menores de dos años, sino también, en algunas ocasiones, se presenta en personas mayores de 65 años, a consumidores de alcohol y tabaco en cantidades excesivas así como a personas que padecen enfermedades crónicas como cardiopatías, diabetes o que se encuentran inmunodeprimidas.

¿Cómo se transmite?

La bacteria, se transmite al tener contacto directo con las secreciones respiratorias de los portadores; tras la exposición a neumococos existe una colonización nasofaríngea transitoria y, posteriormente, se da una propagación a las vías respiratorias bajas.

¿Cómo se previene?

Para prevenir la enfermedad se dispone de vacunas. Es muy importante consultar a tu médico sobre si está indicada la vacuna en tu caso.

Glosario de términos

  • Lo esencial de la enfermedad
  • Tratamientos y medicación
  • Cómo protegerse
  • Alimentación y ejercicio
  • Sentirse mejor

Hablar con personas en tu misma situación, compartir experiencias, llevar un control o mantenerte informado puede hacer tu día a día con la enfermedad más fácil.

Déjanos tus comentarios …