Dr. Jose Enrique Yuste Lobo

El Dr. José Yuste es el responsable científico de la Unidad de Neumococos del Laboratorio de Referencia e Investigación en Enfermedades Bacterianas Prevenibles por Vacunas, que pertenece al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. Obtuvo el premio de Doctorado “Abilio Rodríguez Paredes” en el año 2002 por la Universidad Complutense de Madrid y fue investigador asociado de Imperial College y University College en Londres durante el periodo 2002-2007.

Sus principales intereses son todos aquellos aspectos relacionados con las infecciones producidas por Streptococcus pneumoniae, incluyendo la epidemiología del microorganismo, sus factores de virulencia, la identificación de nuevos mecanismos de defensa frente a la infección así como profundizar en el desarrollo de vacunas frente a este patógeno.

Desde el año 2010 es el representante Español del comité europeo que evalúa las infecciones invasivas por neumococo para el European Center for Disease Control (ECDC), dentro de la red europea para la vigilancia epidemiológica de las enfermedades bacterianas invasivas (IBD-labnet) financiada por el ECDC. Es miembro del comité editorial de la Revista Española de Quimioterapia (desde el año 2014), de la Revista Journal of Pathogens (Hindawi Publishing Group desde el año 2016) y de la Revista Infection and Immunity (Americal Society for Microbiology desde el año 2016). Es Co-Investigador Principal del Grupo 2 del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES).