Neumonía y benzodiacepinas

Un estudio publicado por científicos de Taiwan y del Hospital General de Massachusetts encuentra asociación entre la dosis de benzodiacepinas y el riesgo de hospitalización por Neumonía.

El trabajo asocia el uso de agonistas del receptor de las benzodiacepinas (BZRAs) a un mayor riesgo de hospitalización por Neumonía. El estudio incluyó solamente a individuos sin historial de uso de BZRAs en los 2 años previos, comparándolos con individuos control con factores de riesgo similares.

Se constató que en la cohorte de pacientes ingresados por neumonía el 42% había recibido prescripciones de BZRAs en los 3 meses anteriores, siendo este porcentaje del 28% en el grupo control. En el ajuste por covariables como la edad, comorbilidades y enfermedades respiratorias crónicas, el aumento global de riesgo de hospitalización fue de casi el 90%. En contraste, la prescripción de BZRAs en los 90 días previos no tuvo impacto alguno sobre este parámetro.

El riesgo fue mayor con los BZRAs de corta o media duración y menor en los de larga, alcanzando el máximo valor en el caso del hipnótico midazolam. En pacientes mayores, en los que las co-morbilidades son frecuentes, el aumento de riesgo derivado del uso de BZRAs fue solo marginal.

Los resultados deberían contribuir a realizar una evaluación más exhaustiva del paciente, antes de prescribir benzodiacepinas.

Leer estudio completo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s