Presentados los datos de un estudio fase 2 de la vacuna antineumocócica conjugada 20-valente

En el marco del 29º Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) en Ámsterdam, Países Bajos, se presentaron datos de un estudio fase 2 sobre la vacuna conjugada antineumocócica 20 valente (20vPnC), aún en investigación (PF-06482077) para la prevención de enfermedades invasivas y neumonía causada por serotipos de Streptococcus pneumoniae incluídos en la vacuna en adultos. El estudio fue diseñado para describir los datos de seguridad e inmunogenicidad en una población de adultos mayores

La 20vPnC, de la compañía farmaceutica Pfizer incluirá los 13 serotipos contenidos en la actual vacuna 13valente (13vPnC) más siete serotipos adicionales (8, 10A, 11A, 12F, 15B, 22F y 33F). Los resultados de seguridad e inmunogenicidad del estudio presentado sugieren que la 20vPnC podría ofrecer cobertura para los serotipos adicionales incluídos y que hasta ahora no eran cubiertos por la 13vPnC.

El estudio fue un ensayo aleatorizado, controlado, doble ciego que incluyó a 444 adultos de 60 a 64 años de edad. Los sujetos recibieron una inyección única de 20vPnC o 13vPnC (vacunación 1). Un mes después, a los sujetos que recibieron 20vPnC se les administró una inyección de solución salina de placebo, y a los sujetos que recibieron 20vPnC se les administró la vacuna polisacárida 23 valente (Vacunación 2).

Las reacciones locales y los eventos sistémicos se registraron durante 10 y 7 días, respectivamente, después de la vacunación 1 y los datos sobre los eventos adversos se recogieron durante un mes después de cada vacunación.

La inmunogenicidad se evaluó midiendo un anticuerpo asociado con la muerte bacteriana específica de serotipo –actividad opsonofagocítica– (OPA) antes de la vacunación y un mes después de cada vacunación.

De los 444 sujetos, 443 recibieron la vacunación 1 y 427 recibieron la vacunación 2. Se observaron respuestas robustas de OPA para los 20 serotipos incluídos en la 20vPnC. La media geométrica de OPA de los incrementos de la línea de base varió de 6.1 a 68.6 para los serotipos comúnes con la 13vPnC y de 9 a 112.2 para los siete serotipos adicionales no incluidos en la 13vPnC.

Las reacciones en el lugar de inyección (enrojecimiento, hinchazón o dolor) y las tasas de eventos sistémicos fueron similares después de la vacunación con 20vPnC o 13vPnC, con reacciones severas en el lugar de la inyección o eventos sistémicos informados en menos del uno por ciento de los receptores de 20vPnC.

Estos hallazgos de seguridad e inmunogenicidad respaldan el continuar con el desarrollo clínico de fase 3 para la indicación de adultos que comenzó en diciembre de 2018.

Aún sigue existiendo una necesidad global de protección contra los efectos potenciales de la enfermedad neumocócica invasiva y de la neumonía causada por serotipos no incluídos en las vacunas conjugadas existentes. Los siete nuevos serotipos incluidos en 20vPnC son causas globales de enfermedad neumocócica invasiva, y se asocian con altas tasas de letalidad, resistencia a los antibióticos y / o meningitis. Juntos, los 20 serotipos incluidos en 20vPnC son responsables de la mayoría de las enfermedades neumocócicas actualmente en circulación en adultos en todo el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.