Eficacia de vacuna antineumocócica en pacientes EPOC con insuficiencia cardíaca crónica

Un reciente artículo calcula el ahorro del gasto sanitario entre un 74-84% en pacientes EPOC con cardiopatía isquémica o insuficiencia cardíaca vacunados con la vacuna antineumocócica (PCV13 )

El trabajo incluyó a 429 pacientes varones con diagnóstico de EPOC, cardiopatía isquémica e insuficiencia cardíaca. Se trató de un estudio observacional durante 5 años que evaluó la efectividad a través del registro y comparación de la clase funcional, el número de exacerbaciones de EPOC, hospitalizaciones y el número de neumonías registradas en ese período.

Los resultados obtenidos muestran como el aumento de la edad, combinado con la EPOC y la patología cardiovascular lleva a un deterioro de los indicadores clínicos y funcionales. Y como la inclusión de la profilaxis con la vacuna PCV13 en manejo de estos pacientes de riesgo demostró reducir el grado de disnea y estabilizar los principales indicadores funcionales.

Leer estudio

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.