Neumonías atípicas: Bordetella bronchiseptica

cultivo laboratorio

Bordetella bronchiseptica es una bacteria cocobacilar gramnegativa pleomórfica aerobia y flagelada que por lo general origina infección en el tracto respiratorio de animales domésticos y en ocasiones puede producir infecciones respiratorias en seres humanos inmunodeprimidos o que tienen contacto repetido con animales. De hecho algunos autores sugieren que esta infección podría ser una zoonosis.

Se han descrito también casos aislados de infección respiratoria en pacientes con infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Los pacientes suelen presentar fiebre y síntomas respiratorios con infiltrados alveolares o intersticiales en diferentes localizaciones en las radiografías de tórax. A veces pueden asociar derrames pleurales.

No hay que olvidar que B. bronchiseptica puede ser causa de neumonía adquirida en la comunidad (NAC) en los pacientes con infección por VIH, sobre todo si están gravemente inmunodeprimidos, y que se diagnostica con facilidad si se realiza un cultivo de esputo.

La bacteria es sensible a la mayoría de los antibióticos que se utilizan de forma empírica para tratar las neumonías en los pacientes infectados por el VIH.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.