Proteger a los sanitarios para proteger a la población, una OBLIGACIÓN y un DERECHO

Diversas sociedades científicas, asociaciones y foros recuerdan a través de un manifiesto conjunto la importancia de la vacunación en los profesionales sanitarios.

La vacunación del profesional sanitario cubre varios objetivos:

  • Autoprotección
  • Principio Ético
  • Ejemplaridad
  • Protección social

Según las recomendaciones contenidas en el anexo VI del Real Decreto 664/1997 sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, cuando exista riesgo para ellos por exposición a riesgos biológicos para los que hay vacunas eficaces, estas deberán ponerse a su disposición. Además deberá informarse a los trabajadores sobre las ventajas e inconvenientes, tanto de la vacunación como de la no vacunación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La ley de prevención de riesgos laborales BOE-A-1995-24292 establece en el capítulo III, artículo 14 del derecho a la protección frente a los riesgos laborales en su punto 15 dice: “El coste de las medidas relativas a la seguridad y la salud en el trabajo no deberá recaer modo alguno sobre los trabajadores

En el contexto de la pandemia por la COVID19 quieren señalar la necesidad de que se pueda cumplir lo anteriormente expuesto, no solo con la vacunación recomendada, sino con otras vacunas igualmente eficaces. Por tanto la prevención de enfermedades respiratorias y de las hospitalizaciones por neumococo, gripe  tos ferina permitirán una mayor disponibilidad de equipos respiratorios, medicamentos y personal de salud para atender a pacientes.

De hecho, la vacuna antineumocócica puede prevenir infecciones bacterianas tanto primarias como secundarias y el uso innecesario de antibióticos.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .