12 de Noviembre. Día Mundial de la Neumonía

El 1352724912-WorldPneumoniaDay-Logo-A_copiaDía Mundial contra la Neumonía, que se celebra cada año el 12 de noviembre, pretende advertir de la importante morbilidad y mortalidad que continúa causando esta enfermedad.

En España, una de cada mil personas contrae neumonía cada año, tasa que se triplica en pacientes mayores de 65 años. Un 30% de las personas que ingresan por neumonía fallece

En función de la gravedad, la tasa de mortalidad varía entre un 1-2% en pacientes ambulatorios, alrededor de un 8% en enfermos hospitalizados, y un 30% en aquellos que requieren ingreso en la UCI.

La neumonía es una infección pulmonar frecuente en ancianos, niños, personas inmunodeprimidas y en aquellas que padecen patologías crónicas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cardiopatías, insuficiencia renal, cáncer, cirrosis hepática o diabetes.

La importancia de la vacunación como medida preventiva de neumonía es incuestionable. Para ello, se dispone de la vacuna antineumocócia, recomendada entre otros casos en personas con enfermedades crónicas, pacientes inmunodeprimidos o grupos de riesgo.

Lo que el paciente no debe olvidar:

Si una persona presenta fiebre elevada, tos y dolor torácico, y la sensación de falta de aire, debe acudir a su médico para que le haga un examen completo de su salud. Pero, la enfermedad también puede cursar de manera más leve, sobre todo en personas jóvenes, que frecuentemente tienen malestar general, tos seca, dolor de cabeza y artromialgias. Tampoco en los ancianos los síntomas son demasiado evidentes, por lo tanto hay que estar en alerta continua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s