Las 10 razones por la que los profesionales sanitarios nos vacunamos de la gripe:
- La gripe es una infección muy frecuente en atención primaria y en el hospital.
- La gripe puede tener graves complicaciones en personas sanas y especialmente en personas con enfermedades subyacentes debilitantes.
- Una de cada cuatro personas con gripe atendida en el hospital padecerá una neumonía. La infección gripal es la causa más frecuente de neumonías durante los meses de invierno.
- Más de un tercio de las personas que tiene gripe presentan pocos o ningún síntoma. Sin embargo, las personas con una enfermedad asintomática también transmiten gripe.
- La gripe es muy contagiosa. Se transmite por vía respiratoria (contactos cercanos) y por contacto directo e indirecto.
- Con frecuencia los casos de pacientes hospitalizados son transmitidos en el hospital o centros sanitarios. Si un paciente tiene gripe este se la transmitirá a uno de cada cuatro profesionales sanitarios y a uno de cada tres pacientes con el que tenga contacto.
- La vacuna antigripal está recomendada en los sanitarios ya que reduce el riesgo de transmisión a los pacientes que atienden. También, con ello se reducen las complicaciones y las muertes secundarias y además protege a los propios profesionales. Además protege sus familiares del riesgo de contraerla y reduce las bajas laborales asegurando el cuidado de los pacientes.
- La cobertura mínima necesaria entre los sanitarios para proteger eficazmente a los pacientes es del 60 %.
- Los profesionales sanitarios tienen la obligación ética de prevenir la transmisión de enfermedades como la gripe a sus pacientes porque tienen la responsabilidad de hacerles el bien y evitarles el daño.
- La vacuna de la gripe es segura.