Cada 24 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis. Este día recuerda la fecha en 1882 en la que el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto el Mycobacterium tuberculosis, el bacilo que causa la tuberculosis (TB).
El lema del Día Mundial de la Tuberculosis 2019 es “Es hora de actuar” y pone el acento sobre la urgencia de adoptar medidas para cumplir los compromisos adquiridos por los líderes mundiales:
- Aumentar el acceso a la prevención y el tratamiento
- Establecer la rendición de cuentas
- Garantizar una financiación suficiente y sostenible, en particular para la investigación
- Poner fin a la estigmatización y la discriminación
- Promover una respuesta a la TB que sea equitativa, basada en los derechos y centrada en las personas.
La TB sigue siendo la enfermedad infecciosa más letal del mundo. Cada día mueren casi 4.500 personas a causa de la TB y aproximadamente 30.000 contraen esta enfermedad prevenible y curable. Se calcula que los esfuerzos mundiales por luchar contra la TB han salvado 54 millones de vidas desde 2000 y han reducido la tasa de mortalidad por TB en un 42%. Para acelerar la respuesta a la TB en los países con el fin de alcanzar las metas, los Jefes de Estado celebraron en septiembre de 2018 la primera Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la TB, en la que se comprometieron fehacientemente a poner fin a esta enfermedad.