Un adulto con insuficiencia cardíaca tiene 13 veces más riesgo de hospitalización por neumonía neumocócica que uno sano.
La neumonía neumocócica puede ser muy grave en pacientes con insuficiencia cardiaca. El Dr. Román Freixa, Jefe del Servicio de Cardiología en el Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi publica una columna en Diario Médico sobre la importancia de la vacunación antineumocócica en pacientes con esta patología para evitar ingresos hospitalarios y mejorar su calidad de vida y la estabilidad de su enfermedad.
Padecer una neumonía es un factor desencadenante de descompensación de la insuficiencia cardíaca (La insuficiencia cardíaca afecta al 6,8% de los españoles mayores de 45 años, y llega hasta el 15-20% en mayores de 85). Los pacientes con enfermedades cardíacas crónicas son más susceptibles a la infección por neumococo, la bacteria que con más frecuencia causa Neumonía Adquirida en la Comunidad. El pronóstico de la enfermedad cardiovascular empeora tras una infección neumocócica, favoreciendo el aumento de eventos cardiovasculares en el primer año tras una neumonía neumocócica y probablemente el aumento de mortalidad a medio-largo plazo. Por ello, los cardiólogos deben recomendar la vacunación antineumocócica en cardiópatas como una estrategia preventiva muy importante.