Las 10 prioridades de salud de la OMS en 2019

En el 2019 el nuevo plan estratégico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pretende que un billón más de personas se beneficien de una sanidad universal. Su objetivo es ganar en financiación y mejorar en efectividad, utilidad y equidad. Nosotros queríamos hacer énfasis en estas tres:

Movimientos antivacunas
Los movimientos antivacunas amenazan los progresos conseguidos en salud pública. La vacunación previene entre 2 y 3 millones de muertes al año y se podrían evitar 1,5 millones más si la cobertura global mejorara. Las razones por las cuales ciertos sectores deciden no vacunarse son complejas, un grupo de asesores de la OMS ha identificado la autocomplacecencia, la falta de acceso a las vacunas y la falta de confianza como algunas de las razones para el descenso en la vacunación. En 2019 la OMS reforzará las acciones para eliminar el cáncer de cérvix y quizá sea el año en que se eliminen las transmisiones de polio salvaje en Afganistán y Pakistán.

Atención Primaria
Como casi siempre, el principal problema de su debilidad lo sufren especialmente los países poco desarrollados, aunque otros desarrollados, como España, consideran que la primaria está infravalorada. El año pasado se firmó la Declaración de Astana, el nuevo Alma-Ata 40 años después del original, cuyo desarrollo debería comenzar a notarse en 2019. La OMS considera que muchos países de bajos y medios ingresos carecen de instalaciones y recursos en el primer nivel, lo que afecta directamente al resto del sistema sanitario y a los indicadores de salud.

Resistencias antibióticas

El desarrollo de antibióticos es un éxito médico, pero amenazado. Las crecientes resistencias antimicrobianas augura más dificultades para tratar enfermedades como la neumonía o la tuberculosis. Además, si falla la prevención de estas infecciones, otros procesos como las cirugías y tratamientos como la quimioterapia quedarían comprometidos. La OMS trabaja en un plan global de acción en el que se integren la salud humana y la animal para combatir un problema que ya deja 1,6 millones de fallecimientos cada año.

Ir a la web de la OMS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.