Una herramienta de diagnóstico de neumonía en apenas una hora

El diagnóstico etiológico de la neumonía hasta ahora estaba basado en técnicas convencionales clásicas como el cultivo en placa, lo que supone un tiempo de espera mínimo de entre 24 y 48 horas hasta conocer el patógeno causante.

Ahora bioMérieux, una empresa especializada en diagnóstico in vitro, ha presentado una solución tecnológica para el diagnóstico rápido de la neumonía. Un Panel Sindrómico para el sistema FilmArray® que permite la detección de esta enfermedad en aproximadamente una hora.

Esta nueva tecnología supone un importante avance, permitiendo al profesional sanitario obtener un diagnóstico preciso del patógeno causante y de esta forma optimizar el tratamiento del paciente.

El panel de neumonía para FilmArray permite identificar 27 microorganismos (virus y bacterias) diferentes que causan la enfermedad y detecta 7 marcadores genéticos de resistencia antibiótica.

El sistema está disponible desde el 1 de abril de 2019. Previamente ya ha sido testado por 13 hospitales españoles con una muy buena acogida por parte de los laboratorios de microbiología.

En la práctica habitual, el diagnóstico etiológico de la neumonía, solo se conseguía en un 30% de los casos. Este panel aumenta esa posibilidad aproximadamente dos tercios, lo que permite ajustar mejor el tratamiento, elegir el antibiótico adecuado y reducirlo y no usar antibióticos innecesarios. Además nos permitirá darnos cuenta de que algunas formas de neumonía son más importantes de lo que pensábamos.

La rapidez de diagnóstico permite, entre otras cosas, prevenir la transmisión de la infección bacteriana y viral, aspectos clave para tratar con más efectividad la enfermedad y para la reducción de los costes de la atención médica. Los pacientes requerirían un menor número de pruebas complementarias y las estancias hospitalarias serían más breves.

Más información

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.