Publicados los resultados del estudio CAPPRIC

Acabamos de publicar los resultados del estudio CAPPRIC en la revista Microorganisms. Un trabajo que ha caracterizado la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) en adultos españoles atendidos en centros de atención primaria.

La carga real de NAC en pacientes no hospitalizados era desconocida hasta ahora en gran medida.

El estudio de tipo observacional prospectivo de 3 años fue realizado en 24 centros de atención primaria españoles entre 2016-2019 y recogió variables sociodemográficas y clínicas de pacientes con NAC confirmada radiográficamente.

La etiología neumocócica se evaluó mediante la prueba Binax Now®. Los pacientes fueron seguidos durante 10 ± 3 días. Se incluyó en el estudio a un total de 456 pacientes con NAC. La edad media fue de 56,6 (± 17,5) años, el 53,5% eran mujeres y el 53,9% tenía ≥1 comorbilidad. La incidencia media de NAC fue de 1,2 a 3,5 casos por 1000 personas por año. Dieciocho pacientes (3,9%) fueron clasificados como NAC neumocócica. La tos estaba presente en el 88,1% de los pacientes en el momento del diagnóstico y la fiebre en el 70,8%. El aumento de la densidad pulmonar (63,3%) y los infiltrados alveolares con broncograma aéreo (16,6%) fueron los hallazgos radiográficos más frecuentes. Después de 14,6 ± 6,0 días (IC del 95% = 13,9-15,3), el 65,4% de los pacientes se había recuperado. La tasa de hospitalización fue del 2,8%. Los antibióticos prescritos con mayor frecuencia fueron quinolonas (58,7%) y β-lactámicos (31,1%).

Entre las conclusiones del estudio se encuentran que un tercio de los pacientes con NAC no se recuperó por completo después de dos semanas de tratamiento antibiótico empírico y que un 2,8% de los pacientes requirió hospitalización, lo que destaca la importante carga asociada con la NAC no hospitalizada en España.

Leer artículo completo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .