Publicación: Linfadenopatía supraclavicular como complicación leve tras la inmunización de la vacuna RNAm COVID19

Nuestros compañeros Neumoexpertos los Dres. Federico Martinón, Irene Rivero y María Fernández acaban de publicar esta interesante Rapid communication en el último número de Eurosurveillance en el que describen la aparición de una linfadenopatía supraclavicular en el mismo lado de la inyección como efecto colateral leve de la vacunación frente a COVID19 con vacunas RNAm relacionadas con la técnica de inoculación (cuando esta se pone en zona más superior).

El seguimiento de la aparición de reacciones adversas tras la inmunización es fundamental y particularmente importante en el caso de nuevas vacunas, como por ejemplo las recientemente desarrolladas frente al SARS-CoV2.

El artículo describe 20 casos de inicio agudo de una única linfadenopatía supraclavicular que se manifiesta entre las 24 horas y los 9 días después de la administración intramuscular de una vacuna ARNm frente al COVID-19.

No deja de ser un hecho autolimitado y benigno. Relacionado como bien explican con el sitio de inyección.

Leer artículo completo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.