El profesional de Enfermería, clave a la hora de recomendar la vacunación

enfermeria logoCáceres ha acogido las VIII Jornadas Nacionales de la Asociación de Enfermería Comunitaria y el III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria

Los especialistas destacan la necesidad de aumentar la concienciación sobre la vacunación antineumocócica entre la población adulta

“El trabajo del profesional de Enfermería en la recomendación activa de la vacunación resulta fundamental para mejorar las tasas de inmunización entre la población adulta, sobre todo en el caso de los pacientes crónicos, que resultan mucho más vulnerables al contagio de patologías tan graves como puede ser la enfermedad neumocócica”. Esta ha sido una de las principales conclusiones que Alejandro García, enfermero comunitario del Centro de Salud Mejostilla (SES), ha esgrimido durante su intervención en la mesa `La vacunación como parte del cuidado global del paciente crónico´ celebrada en Cáceres con motivo de las VIII Jornadas Nacionales de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y el III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria.

Este encuentro en Cáceres ha servido para destacar el papel relevante que tienen los profesionales de Enfermería a la hora de recomendar vacunarse a la población adulta. Y es que por su contacto directo y continuado con el paciente, el profesional de Enfermería resulta un agente tan importante como el facultativo médico a la hora de concienciar sobre la importancia de una adecuada inmunización.“Todavía mucha gente piensa que las vacunas son solo cosa de niños. Los enfermeros debemos concienciar de la importancia que también poseen para los adultos, donde aún queda mucho camino por recorrer”, ha comentado el enfermero del Centro de Salud Mejostilla.

En este sentido, se ha incidido sobre la enfermedad neumocócica, la patología prevenible por vacunación que más muertes genera en el mundo.

Concienciación en adultos mayores de 65 años y pacientes crónicos

Asimismo, los profesionales de Enfermería han insistido en el relieve que alcanza la vacunación antineumocócica en el caso de los adultos mayores de 65 años. “En este sector de la población la tasa de fallecimientos ocasionados por una enfermedad neumocócica, cuando es invasiva, puede llegar al 30%. 

Finalmente, esta reunión también ha servido para remarcar la necesidad de aumentar la recomendación de vacunación entre las personas que cuentan con alguna patología de base, como es el caso de los pacientes crónicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s