Tomar conciencia de la importancia de la vacunación

Por el Prof. Ángel Gil de Miguel

 

Para poder tomar conciencia de la importancia de la vacunación la pieza clave es la formación. Formación a todos los niveles pero que debe empezar por la formación del personal sanitario respecto a la vacunación. Esta formación pasa por dos etapas, la primera la formación en el grado donde apenas constituye algún tema en algunas de las asignaturas existentes. Es verdad que los planes de estudio están muy recortados con motivo del espacio europeo de educación superior, pero también es verdad que tampoco en los planes de estudio “antiguos” la vacunación tenia un lugar preferente. Y es complicado ya que no es fácil, como decimos los planes de estudio están muy ajustados y a la hora de ampliar alguna materia siempre ira en detrimento de otra y eso es muy complicado en el ámbito universitario.

De forma tradicional en los planes de estudio de medicina tradicionalmente las vacunas formaban parte del temario de pediatría que se impartía en 4º ó 5º de carrera y luego en medicina preventiva y salud pública que se impartía en 6º curso. En pediatría no solo eran las vacunas sino que se hablaba de las enfermedades inmunoprevenibles y se daba por lo tanto un enfoque más clínico, se explicaba la enfermedad y luego se hablaba de las medidas de prevención de cada una de las enfermedades, hay que tener en cuenta también que la historia de los Calendarios de vacunación tal y como los entendemos hoy en día es de 1975, apenas 40 años por lo que antes de esa fecha apenas se hablaba de ellos.

univversidad creativa

Actualmente sucede los mismo y en el fondo en pediatría se habla de cada una de las enfermedades inmunoprevenibles y al final de cada enfermedad se habla de la prevención en general y la vacunación en particular. Si bien es cierto que en Medicina Preventiva y Salud Pública ocupan hoy en día un lugar un poco más destacado, pero teniendo en cuenta en aquellas facultades donde se da un mayor contenido a esta asignatura no tienen mas de 60 temas de tal forma que la vacunación tiene que hacerse un hueco entre otros muchos temas, la gestión, la planificación, la salud ambiental, los determinantes de la salud, los sistemas sanitarios, etc….

De esta forma la vacunación ocupa con un poco de suerte el 10% de esos temarios y en ellos la parte central esta en conocer el calendario de vacunación, con frecuencia solo el infantil y con un poco de suerte el del adulto, con frecuencia se habla de la vacunación del viajero y del Reglamento Sanitario Internacional, y muy pocas veces de un tema trascendental y que desde mi punto de vista es clave y que son los criterios para la inclusión de una vacuna dentro de un calendario de vacunación.

Hasta ahora me he centrado fundamentalmente en la formación de Grado que reciben los médicos, pero también los profesionales de enfermería reciben formación en materia de salud pública y con frecuencia en la mayoría de las universidades esta formación cuenta con un mayor numero de créditos que en el Grado de Medicina. En el Grado de Enfermería por lo general cuentan con asignaturas de enfermería comunitaria y de salud pública propiamente dicha en las que las vacunas ocupan un lugar parecido al de medicina, como es lógico en su caso los temas están muy centrados en los programa de atención primaria como el del niño sano, del que se habla tanto en enfermería maternoinfantil como en salud pública pero en cualquier caso hablamos también de temas puntuales y no de asignaturas.

Es por lo tanto esencial que en la formación de postgrado se aborde el tema de la vacunación, además con los cambios que se han producido en los últimos años cada vez se hace mas necesaria la actualización de conocimientos donde la administración juega un papel esencial ya que si queremos que el sistema sanitaria sea eficiente necesitamos profesionales actualizados y con el mayor nivel de formación posible.

Son muchos los cambios que se han producido en el campo de la Vacunología y para estar al día hace falta una formación continua que no siempre es accesible o que no está disponible en la cantidad y calidad adecuada.

A favor de los profesionales sanitarios debo decir que siempre que he tenido la oportunidad de participar en algún curso de formación sobre Vacunología debo decir que me he encontrado siempre salones y aulas llenas y con profesionales con un nivel de motivación altísimo. Esto como es lógico pone de manifiesto la necesidad de formación y la preocupación de nuestro profesionales por estar al día y querer ofrecer lo mejor a nuestros pacientes y en el caso que nos ocupa al conjunto de la población con el deseo y el ánimo de que la población goce del mejor nivel de salud posible.

Falta por tanto más formación, como digo será difícil conseguirlo en la formación de grado pero hay que intentarlo y hay que hacerlo. Pero es necesario que la formación de postgrado y la formación continuada no descuide esa demanda de formación que nos piden y exigen los profesionales.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.