¿Cuál es el riesgo de hospitalización por Enfermedad Neumocócica en adultos en España?

Esta pregunta es lo que ha intentado responder el estudio CORIENNE, recientemente publicado en en la revista Human Vaccines & Inmmunotherapeutics (2016, VOL. 0, NO. 0, 1–6) en el que ha participado nuestro compañero el Dr. Angel Gil

Los resultados obtenidos identifican a los pacientes con asplenia, enfermedad respiratoria crónica, enfermos cardíacos, enfermos renales crónicas, enfermos con hepopatíacrónica, diabetes mellitus o inmunosupresión como los grupos con mayor riesgo de hospitalización.

Se deduce por tanto que son los adultos mayores, los pacientes inmunodeprimidos y los pacientes que aunque inmunocompetentes presenten patología de base como las señaladas los que más se beneficiarán de la vacunación antineumocócica.

El trabajó estudió las 10.861 altas hospitalarias relacionadas con enfermedad  neumocócica reportadas en adultos en el año 2011 en España. Que supuso una incidencia de hospitalización anual del 0.285 (CI 95%: 0.280–0.291) por cada 1000 habitantes mayores de 18 años. La tasa de letalidad de estos episodios ascendió a un 8%. Y lo que también destacó en sobreamanera, el coste de estas hospitalizaciones, que superó la cifra de  57 millones de Euros.

Leer estudio en http://dx.doi.org/10.1080/21645515.2016.1143577

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s