Vacunas frente a la gripe, ¿sabes cuántos tipos hay?

Tipos de vacunas
Las vacunas de gripe se clasifican de manera general en dos grandes grupos: vacunas de virus inactivados (VVI) y de virus vivos atenuados (VVA). La mayoría de vacunas que se emplean en los países europeos con programas específicos de vacunación, incluida España, utilizan vacunas inactivadas en cualquiera de sus formulaciones: virus enteros, fraccionados o vacunas de subunidades. En general, todas ellas tienen un rango de edad de utilización desde los 6 meses en adelante, con algunas excepciones, como se puede ver en la tabla.

Vacunas inactivadas
Las VVI antigripales disponibles se pueden clasificar en distintas categorías en función de su composición antigénica y del sistema de preparación empleado, que, por orden cronológico, ha sido: vacunas de virus enteros compuestas por suspensiones purificadas de viriones completos inactivados, vacunas con virus fraccionados y vacunas de subunidades o vacunas de antígenos superficiales, que destacan por ser, sobre todo, menos reactógenas que las primeras.

Vacunas adyuvadas
Las vacunas adyuvadas inducen una respuesta inmune de larga duración de las células de memoria memoria, niveles elevados de anticuerpos protectores y un mayor grado de inmunización cruzada. Los adyuvantes más comunes utilizados en las vacunas antigripales son el MF59 (compuesto por aceite de escualeno y dos surfactantes no iónicos –Tween 80 y Span 85–) y el AS03, este último ensayado en niños.

Vacunas virosomales
Las vacunas virosomales están elaboradas utilizando compuestos fosfolípidicos para formar vesículas en las que se disponen la hemaglutinina y la neuraminidasa del virus vacunal. Esta formulación permite tener vacunas que imitan la estructura y disposición de las de virus enteros sin el componente reactógeno de las proteínas internas del virus, pero simulando viriones completos, lo que modifica la vía de procesamiento del antígeno y se traduce en una inmunogenicidad reforzada.

Vacuna intradérmica
Se ha visto una inmunogenicidad mayor en este tipo de vacuna, ya que la inoculación intradérmica permite que el antígeno del virus entre en contacto directo con las células dendríticas de la piel y las células de Langerhans. A diferencia del resto de vacunas inactivadas, en la vacunación intradérmica se observa una reactogenicidad mayor a nivel local y general, con posibilidad de fiebre de más de 24 horas.

Vacunas cuadrivalentes
La inclusión de los dos linajes del virus B podría aumentar la protección frente al virus B en hasta casi un 20 %. No es infrecuente que la cepa B dominante no coincida con la contenida en la vacuna estacional, lo que se conoce con el nombre de discordancia o mismatch antigénico, que es el principal responsable de la disminución de la efectividad vacunal. La inclusión en la vacuna estacional de dos cepas de gripe B, una de cada linaje, incrementa la protección y resuelve el fenómeno de mismatch, sin modificar el perfil de seguridad o inmunogenicidad en comparación con las vacunas trivalentes y sin provocar ninguna alteración de la respuesta inmune al resto de cepas incluidas en la vacuna.

Vacunas vivas atenuadas
Las vacunas vivas atenuadas son aquellas que contienen microorganismos vivos enteros que han sido debilitados mediante procesos de laboratorio para que no puedan causar la enfermedad, manteniendo siempre la capacidad inmunogénica. Los virus así obtenidos, administrados por instilación nasal, se multiplican activamente en el tracto respiratorio superior, induciendo una buena respuesta inmunitaria secretoria sin posibilidad de difundir al resto del organismo. Las ventajas que aporta su uso son la inducción de una respuesta inmunitaria a nivel de mucosas próxima al modelo de infección natural, una administración intranasal “no agresiva”, junto al potencial beneficio de reducción de la diseminación de virus en el contexto epidémico, al impedir la multiplicación mucosal del virus.

 


Extraído del: Documento de revisión técnica sobre la gripe en la Comunidad de Madrid

Autoras:
Dra. Esther Redondo Margüello
Dra. Isabel Jimeno Sanz

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s