Vacuna antineumocócica en pacientes con cardiopatías crónicas

Especialmente nos estamos refiriendo a la insuficiencia cardíaca congestiva, la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular.

¿Por qué deberíamos recomendar la vacuna antineumocócica a los pacientes con cardiopatías crónicas?

Este es el título de la carta científica que los Dres. Fernando González-Romo y Vicencio Barrios acaban de publicar en la Revista Española de Cardiología.

La Sociedad Española de Cardiología, junto con otras 17 sociedades científicas, participó activamente en la elaboración de un documento de consenso, en el que se considera que cualquier adulto de 65 o más años y aquellos de cualquier edad con las enfermedades de base o factores de riesgo entre los que se encuentra la enfermedad cardiovascular, deben vacunarse contra neumococo y recibir, preferentemente, 1 única dosis de Vacuna antineumocócica trecevalente (VNC13) en la vida. En algunos casos, además está indicada una dosis de vacuna antineumocócica veintitrés-valente (Siempre se debe administrar en primer lugar VCN13 y mantener un intervalo mínimo de 8 semanas)

Y es que las enfermedades cardiovasculares muestran una incidencia de neumonía neumocócica de 2,5/1000 cardiópatas de 65 o más años, un riesgo de enfermedad neumocócica invasiva (ENI) 9,9 veces mayor que en sujetos sanos y un riesgo de hospitalización por neumonía de casi el doble.

En España, tras la edad y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la enfermedad cardiovascular es el principal factor de riesgo de que la neumonía neumocócica se presente con deterioro respiratorio., con el deterioro notable de la situación basal y el pronóstico del cardiópata.

Es conocido que hasta un 32% de los pacientes ingresados por neumonía sufren eventos cardiovasculares en los 30 días posteriores, estas complicaciones a su vez aumentan hasta 5,5 veces el riesgo de mortalidad, en la que la insuficiencia cardíaca previa es un factor de riesgo independiente de gran impacto.

Ir al enlace del artículo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s