Neumoexpertos en el TIPICO 9. ¡Allí estuvimos!

El pasado 22 y 23 de Noviembre de 2018 se celebró en Santiago de Compostela la 9ª edición del Taller Interactivo Infectológico (TIPICO). Nuestra compañera, la Dra. Esther Redondo, participó activamente con la ponencia titulada “Neumonía Adquirida en la Comunidad. Promesas, dudas y hechos“.

Nuestra compañera puso de relieve que vacunarse frente al neumococo y a la gripe es la mejor forma de prevenir la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), para poder disminuir la carga de enfermedad  y sus complicaciones asociadas.

Los pacientes, generalmente, no conocen su riesgo de enfermedad, por tener una edad superior a los 60-65  años, o por padecer alguna enfermedad crónica. Así mismo desconocen que la neumonía  se puede complicar y disminuir  su calidad de vida y e incluso producir la muerte.

Además, el Grupo NEP presentó en el TIPICO su actualización de la guía de prevención de la NAC en el adulto, con la inclusión de nuevos datos sobre de efectividad en vida real de la vacuna conjugada trecevalente (VNC13V). En dicho estudio, la VNC13V ofrece una efectividad cercana al 73% en una población adulta mayor de 65 años en la que el 87,9% de los participantes presentaban al menos una patología crónica (insuficiencia cardíaca congestiva, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica -EPOC-, entre otras) o alguna condición de inmunosupresión.

En esta actualización de la guía de prevención de la NAC en el adulto, el grupo NEP expuso su recomendación de utilización preferencial de vacunas antigripales tetravalentes, y de vacunas antigripales adyuvadas para mayores de 65 años de edad.

¡Seguimos trabajando!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s