Todavía es momento de vacunarte frente a la neumonía.

Es importante recordar que la vacuna antineumocócica puede administrarse en cualquier momento del año.

En el año 2016, no había recomendaciones o calendarios específicos de vacunación nacionales para prevenir la Neumonía adquirida en la Comunidad (NAC). Lo que motivó que el Grupo de Neumoexpertos en Prevención (NEP) desarrollase una guía práctica de vacunación frente a la NAC en el adulto (1)

Ahora dos años después, el grupo acaba de publicar su actualización 2018 que establece la propuesta de recomendaciones de vacunación frente a la NAC en el adulto basadas en las nuevas evidencias disponibles, las principales novedades se resumen en la siguiente tabla:

ENI: enfermedad neumocócica invasora.

*Aunque la VNP23 no proporciona protección demostrada frente a la NAC, en los casos en que se considere igualmente su administración como parte de una pauta secuencial, buscando una protección global frente a cualquier forma de enfermedad neumocócica y no solo frente a la neumonía, VNC13 se administrará en primer lugar. VNP23 se podrá administrar al menos 8 semanas después. Para pacientes previamente vacunados con VNP23, esperar 1 año para administrar VNC13.

**Incluida la originada por la infección de VIH, por fármacos, en los receptores de trasplantes, u otras causas de inmunosupresión o inmunodeficiencia.

#La vacuna de la gripe debe administrarse únicamente durante la estación de gripe y repetirse cada año. Por el contrario, la vacuna antineumocócica puede administrarse en cualquier momento del año.

Estas recomendaciones no pretenden interferir con las recomendaciones oficiales vigentes en cada comunidad o ciudad autónoma de nuestro país, ya que en algunos casos no están financiadas por el Sistema Nacional de Salud. No obstante, este calendario tiene una perspectiva de salud individual y persigue orientar la recomendación del profesional sanitario a cada usuario individual, de modo que se pueda realizar una información y una educación individualizadas que permitan al potencial candidato vacunal la decisión que más le convenga en función de la indicación y las circunstancias particulares del individuo.

Por ello, todavía es momento de vacunar frente a la neumonía.

(1) Redondo E, Rivero I, Vargas DA, Mascaros E, Diaz-Maroto JL, Linares M, et al. Vacunación frente a la neumonía adquirida enla comunidad del adulto. Posicionamiento del Grupo de Neu-moexpertos en Prevención. Semergen. 2016;42:464—75.2.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s