Que no te den gato por liebre … a propósito de una tribuna

Usamos la expresión “dar gato por liebre” cuando hay un engaño de manera deliberada y con total intención al dar un artículo o prestar un servicio diferente (con menos calidad, prestaciones, etc…) al que en un principio se había acordado.

La expresión surge de la costumbre tan extendida en la Edad Media de ofrecer platos con liebre como elemento principal, cuando en realidad se hacían con gato, debido a la similitud tan espectacular que presentan ambos animales una vez se han desollado. Era tan común esta práctica que pronto la expresión abarcó un significado más allá del engaño culinario.

Pues bien, hoy nos hacemos eco de una tribuna titulada con dicha expresión del Dr. Raúl Godoy Mayoral, Neumólogo, y presidente de la Sociedad Castellano Manchega de Patología Respiratoria en Diario Sanitario, a raíz de la publicación de un artículo titulado “Las vacunas antineumocócicas tienen costes y las complicaciones en los no vacunados los tienen mayores” publicado en Journal of negative & no positive results (JONNPR. 2018;3(3):170-180 170 DOI: 10.19230/jonnpr.2127)

El Dr. Godoy empieza la entrevista de esta forma “¡Estoy harto! Estoy harto de prescribir una cosa y que den otra. Al principio me alteraba, ya no lo hago, pero no sé si eso me costará una úlcera. Si digo que quiero que se ponga la vacuna conjugada trecevalente para el neumococo, no estoy diciendo cualquier vacuna. Sé que es más cara, sé que no está financiada, pero también sé que es la que le viene mejor al paciente.

En el estudio que hizo se evitaban más de 700 ingresos por enfermedad neumocócica invasiva. Entre el 10-15% de los ingresos acaban falleciendo, eso eran 80 personas con nombres y apellidos. 

Descargar el artículo 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s