Pues eso parece según se revela en los datos que acaba de publicar un estudio cuyo propósito era investigar si las personas que reciben vacunas contra la influenza tienen un menor riesgo de padecer neumonía.
Los investigadores analizaron la población de Taiwan utilizando datos de una base de seguros de salud. En total reclutaron a 7565 pacientes con diagnóstico de enfermedad pulmonar crónica, y se clasificaron en grupos de neumonía y no neumonía. Ambos grupos fueron individualizados por edad y sexo en una proporción 1:1.
Usando un análisis de regresión logística condicional, estimaron los odds ratios ajustados (aOR) en los pacientes que recibieron la vacuna contra la influenza y los que no habían tenido neumonía previamente. Además, analizaron el intervalo entre la vacunación y el inicio de la neumonía y el número de vacunaciones recibidas en los pacientes. Esto se comparó con pacientes que nunca recibieron la vacuna contra la gripe.
Los pacientes que habían recibido la vacuna contra la gripe y habían sido vacunados durante dos años consecutivos (aOR=0.85, intervalo de confianza (IC)=0.79⁻0.93 y aOR=0.75, IC=0.67⁻0.85, respectivamente) mostraron tasas más bajas de neumonía en 15⁻25%.
El trabajo concluye que la vacunación contra la gripe reduce significativamente la aparición de neumonía, especialmente en individuos que reciben la vacunación durante años consecutivos.