¿Tienen menor riesgo de neumonía las personas que se vacunan de la gripe todos los años?

Pues eso parece según se revela en los datos que acaba de publicar un estudio cuyo propósito era investigar si las personas que reciben vacunas contra la influenza tienen un menor riesgo de padecer neumonía.

Los investigadores analizaron la población de Taiwan utilizando datos de una base de seguros de salud. En total reclutaron a 7565 pacientes con diagnóstico de enfermedad pulmonar crónica, y se clasificaron en grupos de neumonía y no neumonía. Ambos grupos fueron individualizados por edad y sexo en una proporción 1:1.

Usando un análisis de regresión logística condicional, estimaron los odds ratios ajustados (aOR) en los pacientes que recibieron la vacuna contra la influenza y los que no habían tenido neumonía previamente. Además, analizaron el intervalo entre la vacunación y el inicio de la neumonía y el número de vacunaciones recibidas en los pacientes. Esto se comparó con pacientes que nunca recibieron la vacuna contra la gripe.

Los pacientes que habían recibido la vacuna contra la gripe y habían sido vacunados durante dos años consecutivos (aOR=0.85, intervalo de confianza (IC)=0.79⁻0.93 y aOR=0.75, IC=0.67⁻0.85, respectivamente) mostraron tasas más bajas de neumonía en 15⁻25%.

El trabajo concluye que la vacunación contra la gripe reduce significativamente la aparición de neumonía, especialmente en individuos que reciben la vacunación durante años consecutivos.

Leer estudio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.