Objetivo: Fomentar la vacunación del adulto y ampliar la protección de la población frente a la neumonía

Las vacunas tienen un bagaje histórico y una eficacia demostrada, por eso deben estar presentes en el sistema sanitario. Sin embargo, para los médicos de familia sería conveniente que las autoridades sanitarias apuesten más por la prevención mediante vacunación de enfermedades que pueden ser graves, como es el caso de la neumonía neumocócica. Así se ha puesto de manifiesto durante el XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia que se ha celebrado en Santiago de Compostela.

En el transcurso de esta cita médica, organizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), se celebró una mesa de debate con el título “Vacunas: a por el control de los siete reinos”, un guiño a la popular serie de televisión Juego de Tronos, en la que han intervenido nuestro compañero NEP el Dr. Federico Martinón-Torres, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, el Dr. José Antonio Taboada Rodríguez, jefe del Servicio de Control de Enfermedades Transmisibles de la Dirección de Salud Pública de la Xunta de Galicia, Rosa Ramírez Fernández, subdirectora general de Promoción, Prevención y Educación para la Salud de la Comunidad de Madrid y la Dra. Isabel Jimeno, médico de familia en el Centro de Salud Isla de Oza de Madrid, responsable del Grupo de Vacunas de la SEMG y miembro también de NEP.

Nuestro objetivo con el debate ha sido poner de relieve que las vacunas tienen que estar sentadas en el trono de hierro. Es decir, se debe promover la cultura de la vacunación y esto es un trabajo de equipo en el que deben estar implicados el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas, los profesionales sanitarios y las sociedades científicas, los medios de comunicación, la industria farmacéutica y la sociedad en general”, ha señalado Isabel Jimeno, quien también ha reconocido que el calendario único de vacunación diseñado por el Ministerio de Sanidad es “una buena medida” pero se trata de una propuesta “de mínimos”, ya que quedan “muchas cosas por hacer en cuanto a la vacunación del adulto”.

En materia de vacunación frente al neumococo, las comunidades autónomas tienen diferentes estrategias de inmunización. “Por ejemplo, la Comunidad de Madrid recomienda una dosis única para toda la vida de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente para todos los mayores de 60 años sin factores de riesgo y los pacientes crónicos mayores de 18 años, ampliando, de este modo, la protección de la población en riesgo de contraer neumonía neumocócica”, afirmó la especialista en vacunas.

Mejorar las coberturas vacunales

En último lugar, los expertos reunidos en torno a esta mesa de debate coincidieron en destacar que la prevención de la neumonía es “absolutamente fundamental” y pusieron sobre la mesa la necesidad de mejorar las estrategias de vacunación antineumocócica en el adulto, sobre todo a nivel estatal, como los que existen acerca de la vacunación antigripal.

Y es que tanto el Ministerio de Sanidad como la Dirección General de Salud Pública dependiente del Ministerio deben acercarse a la realidad que viven a diario los médicos de familia y especialistas y mejorar las estrategias de vacunación del adulto para mejorar las coberturas de vacunación, apostando de manera más decidida por la prevención mediante vacunación”, ha concluido Isabel Jimeno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.