Gracias a la utilización de vacunas conjugadas dirigidas a la cápsula de Streptococcus pneumoniae (neumococo) se ha reducido en gran medida las infecciones por esta bacteria.
Hasta el año 1995 se conocían 90 serotipos de neumococo y en los últimos años gracias a las herramientas moleculares se han ido describiendo nuevos serotipos hasta llegar a los 99 que se conocían hasta ahora. En este artículo se ha caracterizado un nuevo serotipo, el 10D que permite alcanzar la cifra de 100 serotipos capsulares en este microorganismo.
Este serotipo posee propiedades químicas y serológicas únicas y el tipo de cápsula se denominó 10D por su similitud serológica con la cápsula de serotipo 10A. Los estudios genéticos realizados para conocer el origen de este nuevo serotipo, sugieren que neumococo sintetizó el polisacárido de la cápsula de tipo 10D al adquirir un gran fragmento genético de un estreptococo oral. Tales intercambios genéticos entre especies podrían aumentar en gran medida la diversidad de las cápsulas de neumococo y facilitar que se puedan sintetizar nuevos serotipos adicionales.

Análisis filogenético del gen wcrO10D
Los autores alertan que este hallazgo podría tener gran relevancia en el futuro ya que el uso generalizado de vacunas frente a neumococo podría facilitar la aparición de nuevos serotipos a través de la recombinación entre especies que colonizan junto a neumococo el tracto respiratorio superior. Por ello, es necesario seguir estudiando la posible aparición de nuevos tipos de cápsulas de neumococo y cómo se crean estas nuevas cápsulas para conocer si forman parte de un evento puntual de recombinación genética o por el contrario pueden ser un fenómeno habitual que haya que considerar en el futuro.
Comentarios por los Dres. José Yuste y Enrique Mascarós