Artículo científico. El tratamiento corto de 3 días en neumonías graves en niños podría ser suficiente

Un artículo publicado del New England Journal of Medicine muestra que un régimen más corto de antibioterapia en niños diagnosticados con neumonía grave podría ser suficiente. 3 días de tratamiento (Amoxicilina dos veces al día en lugar de los 5 días del régimen recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio (controlado aleatorio doble ciego) fue realizado en una región endémica de malaria en Malawi en 3.000 niños menores de 5 años (2 a 59 meses) diagnosticados de neumonía grave. Los menosres incluídos en el estudio no estaban infectados por el VIH.

Aunque se necesita más investigación para ver si los resultados pueden replicarse en poblaciones pediátricas de otros entornos de bajos recursos, los hallazgos permitirían tratamientos antibióticos simplificados más cortos.

La creciente preocupación sobre la resistencia a los antibióticos a nivel mundial y la escasez de datos sobre la duración adecuada del tratamiento de la neumonía hace que sea necesario investigar más sobre el tema.

Además, debido a que la mala adherencia al tratamiento con antibióticos se ha relacionado con el fracaso del tratamiento en pacientes con neumonía, un régimen más corto podría mejorarla, minimizando eventos adversos, costes y aparición de resistencia.

La neumonía sigue siendo la principal causa de muerte en niños menores de 5 años en entornos de bajos ingresos.

De momento los datos no son suficientes para cambiar la práctica clínica

Aunque los datos mostrados son importantes, no proporcionan aún evidencia suficiente para cambiar la práctica clínica actual.

Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .